Profesores, Testimonios

Miguel Zamorano, profesor Wenlock School

19 abril, 2013

Profesor de Artes Visuales.

A lo largo de todos los años en que he trabajado implementando la asignatura de Artes Visuales del Bachillerato Internacional, he podido constatar de qué manera su enfoque permite el desarrollo de aprendizajes en alumnos con diferentes intereses. Cada estudiante determina el modo en que explorará los contenidos de la asignatura, insistiendo en aquellos aspectos que considere más relevantes para su propia vida.

El programa del Bachillerato insiste fuertemente en potenciar habilidades, valorando los aciertos y aprendiendo de los errores. Su enfoque se detiene especialmente en el análisis de lo visual desde estratos diferenciados: como producción, reflexión crítica sobre los propios procesos y como comprensión de las obras artísticas en diferentes contextos culturales. Al mismo tiempo, es un programa que permite una constante revisión de sus propósitos y metodologías, factores que son imprescindibles para la comprensión del complejo escenario en la producción artística actual.

Definitivamente, creo que los alumnos que han seguido el programa en su totalidad adquieren una visión amplia, reflexiva y consistente de los fenómenos ligados a la producción artística, un fuerte sentido humanista y una preparación para enfrentar el futuro con rigor y, al mismo tiempo, libertad e independencia.