Alumnos, Testimonios

Ximena Faúndez, ex alumna Liceo 7

30 abril, 2013
Antonia Soto Rojo (1)

Ximena Faúndez Viveros, estudiante 3° año Licenciatura en lengua y literatura hispánica, mención Literatura. Universidad de Chile. Ex alumna Liceo Siete Luisa Saavedra.

Si tuviera que definir mi paso por la educación media, diría que el programa de Bachillerato internacional me abrió las puertas al mundo. Aprendí muchas cosas, sobre temas tremendamente variados, y no por ello fue una experiencia traumática ni tortuosa: disfruté la mayor parte del tiempo aprendiendo a hacer experimentos o una nueva lengua, conociendo sobre literatura e historia, mejorando mi redacción y mi lógica, y entregando aquello que aprendía en un trabajo social que nunca antes había pensado en hacer.

El hecho de aprender sobre biología, química o matemáticas no me perjudicó al elegir una carrera del área humanista. Muy por el contrario, me ha ayudado a contribuir a la integración de los saberes científicos en proyectos que he desarrollado y entrega insumos no menores a la hora de analizar obras como es y será mi trabajo.

Cuando entré a la universidad me enseñaron que conocimiento no es lo mismo que información, sino, más bien, el conocimiento nace de la interacción de ideas y sujetos que manejan cierta información. El programa de bachillerato me entregó las herramientas necesarias para generar conocimiento, y aquello me ha servido de muchas maneras diferentes en la universidad: a mi ingreso a la carrera ya sabía organizar mi tiempo y usar la fuerza de voluntad para concentrarme en estudiar, y manejaba información y conocimiento básico que mis compañeros no manejaban, y tenía las competencias necesarias para escribir al nivel de un estudiante muy avanzado. Conocía así mismo, aspectos formales que en la forma de generación de conocimiento actual son imprescindibles: sistemas de citas y formato, utilización de bibliografía y metodologías básicas.

Con respecto a la vida, el programa de diploma me permitió un mejor desempeño social y un mayor acceso a ciertas esferas culturales. En definitiva, mi paso por el liceo estuvo marcado por el programa de BI, determinando mi desempeño actual y ayudándome a insertarme en el campo cultural del que quiero formar parte.